Abortos y Pérdidas: una mirada desde las Constelaciones Familiares



Hablar sobre abortos siempre ha sido un tema delicado que se tiende a invisibilizar, tanto el acto/la situación, como las implicaciones alrededor de ellas, usualmente esta invisibilización se hace por dolor, por vergüenza y o por posiciones morales.

Más allá de una postura personal o basada en valores, con mucho respeto ante la situación sociopolítica existente, hoy vengo a compartir los alcances a los que he podido llegar desde la teoría sistémica y las Constelaciones Familiares, es decir, las implicaciones que una pérdida/aborto pueden tener en la madre, en el padre, en el sistema familiar y en las futuras generaciones.

La mirada sistémica reconoce que todos los miembros del clan pertenecen e influyen en el sistema familiar, por lo tanto, una pérdida/aborto tiene implicaciones en todo el conjunto. Es importante visualizar estos acontecimientos en nuestra cotidianidad al igual que lo hacemos frente a la muerte de un ser querido, se requiere de un duelo que nos permita expresar la emoción de todas las personas implicadas, y, además, tener conciencia el resto de nuestras vidas de que hay más miembros en el sistema familiar (no sólo los vivos), que siempre serán parte y que ocupan un lugar.

En el caso de los abortos decididos (después de los 3 meses de gestación), es muy importante que ambos progenitores miren la acción como un proceso al que se llegó por las circunstancias de vida que estuviesen enfrentando, o porque así lo sintieron y lo decidieron en su momento. Darle respaldo y respeto a los sentimientos que se generaron para tomar la decisión, y liberarse de cualquier huella de culpa porque esta podría interferir en su éxito personal, la abundancia y la vida en plenitud, además, la culpa va a impactar negativamente en los futuros hijos/as si es que se diesen.

Toda decisión implica una renuncia, y en los asuntos de la vida y la muerte, existen implicaciones mayores sobre las relaciones, el bienestar y la salud. Una pérdida/aborto tiene un impacto que se extiende más allá del evento. Es importante entonces que se les mire, que se los honre y se agradezca el espacio que dejaron. Con mucha frecuencia estos miembros son excluidos, no se les hace parte porque duele, o porque se piensa que no fueron tan importantes, sin embargo, nunca dejan de pertenecer, y el inconsciente familiar va a buscar compensar dicha pérdida hasta hacerla visible.

En el caso de los abortos espontáneos, el dolor de los hijos perdidos se transmite de generación en generación y es muy probable que algún miembro posterior en el sistema, manifieste este dolor, repitiendo o reparando dicha situación. Un ejemplo de ello podría ser seguir originando abortos espontáneos (repetición), o bien, desarrollar infertilidad ya que “dar vida, produce dolor” (reparación).

Cuando el origen de ese dolor sale a la luz, el duelo puede cerrarse dando a cada uno su lugar. Las Constelaciones Familiares otorgan un espacio para sanar los dolores que están ocultos. Más allá de una terapia (esta u otra), lo importante es conectar de forma genuina con la vida, asumir lo ocurrido, aceptar la realidad –sin juicio, sin culpa– y sentir con el corazón.

¿Sabés si hubo pérdidas en tu familia… madres, abuelas? ¿Has tenido pérdidas/abortos en tu propia historia? ¿Te gustaría conocer cómo darle un lugar a estos acontecimientos, y de qué forma podrían estar influyendo en tu vida diaria?



Melania Orozco Calvo
BioConstelaCR
Contenido de Valor para tu Sanación
.
.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lealtades Invisibles

La Herida Transgeneracional

Mi Niña Interna depende de MI