Dale paso al orden


Dice el diccionario que “Ordenar” es un verbo transitivo que refiere poner en orden una o varias cosas, encaminar algo a un determinado fin; entonces, darle paso al orden significaría analizar si todas las cosas que te rodean – adornos, ropa, utensilios, muebles – están encaminadas a un fin claro dentro de tu vida, o, por el contrario, hacen ruido a nivel visual, saturan tu mente y se adueñan de tu tiempo.

Todo aquello que te rodea, te afecta. El contexto en el que te desenvuelves, las relaciones que mantienes, las situaciones a las que te enfrentas son importantes influencias en tu bienestar físico y emocional. Algunas de estas circunstancias no las puedes controlar, como el lugar donde naciste o las personas que te criaron, pero muchas otras si, como los bienes materiales que mantienes y la forma en que los organizas.

Tener demasiadas cosas es la principal causa de estrés en casa, el desorden te hace menos productiva, tiene implicaciones en tu autoestima y genera ansiedad. ¿Cómo identificas el desorden en tu vida? A continuación, algunas respuestas:

 

·       Cualquier cosa que no necesites o no te guste.

·       Basura, material de desecho o de descarte.

·       Viejas ideas, relaciones tóxicas y malos hábitos.

·       Cualquier acción incompleta.

·       Cualquier objeto roto o que necesite ser reparado.

·      Cualquier cosa que esté ocupando un lugar que no le fue asignado.

La sociedad siempre ha impulsado al consumo, creando la necesidad de que poseer y llenar de estímulos a la mente es la clave de la felicidad, y resulta todo lo contrario, entre más cosas poseas mayor será tu desgaste mental, tu inversión de tiempo en mantenerlas, y mayor será el caos organizacional. El desorden, la falta de limpieza, la acumulación, la des-organización, son obstáculos que entorpecen las acciones que realizas día a día; el orden en cambio trae armonía y la armonía proporciona paz. Cuanto más cercana te encuentres de alcanzar esa armonía, mayor bienestar manifestarás en tu vida.

Estas son las formas en las que el desorden genera reacciones negativas:

  • El exceso de objetos, y su diversidad de estímulos, abruma (seas consciente o no de ello), y cuando estás abrumada no sabes por dónde empezar, dando paso a la frustración, el estrés y el agotamiento.
  • Distrae de otras cosas en las que podrías enfocarte y te hacen bien, como hobbies, espacios recreativos u ocio saludable.
  • Impide la relajación, ya que el cerebro recibe constantemente la señal de “siempre hay algo que ordenar”.
  • Da la sensación de que el trabajo nunca se termina. Esto da paso al agotamiento físico, mental y emocional.
  • Bloquea la creatividad y la productividad.  
  • Impide encontrar fácilmente lo que necesitas, y esto hace perder tiempo y en ocasiones, también dinero.

Sólo hay que dejar espacio para las cosas necesarias: descarta, tira o dona. Es preciso crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a tu vida. Es la fuerza de ese vacío la que absorberá y atraerá todo lo que deseas. Mientras estés, material o emocionalmente, cargando cosas viejas e inútiles, no habrá espacio abierto para nuevas oportunidades.

Tener menos, es mejor que organizar más, así que no guardes nada “por si acaso” deja ir con gratitud y rodéate solo de lo que te produzca felicidad. Te darás cuenta de que no necesitas más espacio, necesitas menos cosas.

Los bienes precisan circular, limpia tu hogar de lo que ya no usas más. Mantener los espacios debidamente organizados, tener una decoración que genere calma y paz mental, realizar limpiezas profundas periódicas y crear sistemas de organización funcionales, son herramientas que te facilitarán la vida, ya que cuando encuentras las cosas en su lugar ahorrarás tiempo, cuando logres apreciar el orden generarás energía positiva, cuando exista limpieza y aromas agradables percibirás confort y bienestar.

Son múltiples los beneficios que trae darle paso al orden, quizá el más importante sea la posibilidad de disfrutar de todo lo que tienes a tu alrededor, y lograr compartir más tiempo de calidad con tus seres queridos, y sintiendo equilibrio y serenidad con el entorno. ¿Estás lista?


Melania Orozco Calvo

BioConstelaCR

Contenido de Valor para Tu Sanación

 

 

Tags de interés: desorden, estrés, salud mental y física

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lealtades Invisibles

La Herida Transgeneracional

Mi Niña Interna depende de MI